miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Servicio de Internet para obtener información?

  • Durante la última década muchas bibliotecas públicas han experimentado un cambio respecto a los servicios y fondos que tradicionalmente se venían ofreciendo.Ya no solamente podemos encontrar en las bibliotecas públicas libros o revistas y prensa diaria.
    Con la llegada de los nuevos soportes y la sociedad de la información se han ido agregando otro tipo de materiales: música (discos de vinilo, casettes, cd-s musicales), imagen (videos, documetnales, películas) material multimedia (cd-rom, dvd-rom), y como no la gran revolución INTERNET .
  • Internet todos sabemos que ofrece múltiples usos (búsqueda de trabajo, búsqueda de información , compras on-line, reserva de hoteles, chat, juegos, y un largo etc...
  • Todo esto hace que cada vez sean más los usuarios que visitan las bibliotecas y que las estadísticas de usuarios que las visitan sean cada vez mayores aunque los índices de lectura sigan siendo bastante bajos en nuestro país. (La lectura nos da “yuyu” pero sin embargo los cd’s, dvd’s e Internet nos ponen, sobre todo y en la mayoría de los casos con la única intención de piratearlos y tener en casa una gran colección de música y cine sin pagar un solo euro)
    Respecto al uso de Internet en bibliotecas me planteo y planteo a todos los que lean este blog
  • "¿Prohibiríais el uso de Internet en bibliotecas respecto a las opciones de chatear y jugar?"
  • Este planteamiento lo hago tras haber trabajado en varias bibliotecas públicas y observando que el uso que se hace de Internet sobre todo en niños y jóvenes es exclusivamente chatear y jugar. Se han dado casos de personas que han venido a usar Internet con el objetivo de buscar alguna información y se han tenido que ir de la biblioteca por que los ordenadores de acceso a Internet estaban ocupados durante toda la tarde con niños, jóvenes y no tan jóvenes chateando o jugando.

1 comentario:

Bibliotecaria dijo...

La mayoría de los que trabajamos en bibliotecas te daríamos la razón, chatear y messenguer deberían estar muy limitados en las bilbiotecas públicas, ya que se llenas de niños y jóvenes sin otras intenciones que usar internet. Para ello deberían, posiblemente, crear salas especiales.