lunes, 19 de noviembre de 2007

Laura Borrás

Una charla muy interesante sobre los nuevos formatos y nuevas tecnologías aplicados a la literatura y al fomento de la lectura mediante estos nuevos instrumentos de edición y creación de textos sean o no literarios.
Sin duda que todas las nuevas tecnologías abren infinitos caminos para opinar, publicar, interactuar, y en definitiva formar parte de la nueva sociedad de la información a la que afortunadamente todos tenemos acceso.
Pero ¿realmente todas estas tecnologías nos servirán para fomentar la lectura y crearán nuevos lectores o, serán lectores diferentes? Sinceramente pienso que no.

- En el siguiente artículo publicado en la revista Clarín, http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2006/10/21/u-01293953.htm se nos da una visión positiva de las nuevas tecnologías aplicadas a la edición de libros y sus ventajas.
En contraposición mirad esta opinión expresada en el diario "La Insignia" titulada
"los intelectuales de mañana son los analfabetos de hoyhttp://portal.rds.org.hn/listas/catrachos/msg14647.html

Sobre la charla de Laura Borrás y su fluidez para comunicar nada que decir, todos fuimos testigos de la facilidad con que nos habló del libro y la literatura desde sus inicios hasta la era digital en la que estamos inmersos y de la cual formamos parte.

Y por último y de entre todas las curiosidades que pudimos oir y ver me quedo con ese ingenio ideado por Agostino Ramelli (¡¡Que visionario!!) que si no recuerdo mal se llama la Rueda de los libros, primer intento de poder llegar a acceder mecánicamente a las diferentes páginas de libros utilizando todo un sistema de ruedas y engranajes ( y todo esto en el siglo XVI).
Hoy en día con unos simples clics de ratón tenemos todo un universo de información.

No hay comentarios: